Columna Internacional de IACLE

 

BIOMICROSCOPIA:
TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

1Rolando Rojas Bernuy, 2Percy Lazon de la Jara,



Rolando Rojas  Percy Lazon

1Optom, FIACLE Escuela Superior de Óptica y Optometría, Lima-Peru
2
Optom, FIACLE International Association of Contact Lens Educators

 

 

EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL BIOMICROSCOPIO COMIENZA EN 1800 CON EL INSTRUMENTO MANUAL DE DEBECKER QUE CONSISTÍA EN UNA LUZ ENFOCADA Y CONDENSADA LA CUAL ERA DIRIGIDA AL OJO.
LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA ÉPOCA LLEVARON A GULLSTRAND EN 1911 A CREAR UN MODELO DE BIOMICROSCOPIO MÁS DINÁMICO, EL CUAL SE CONVIRTIÓ EN UNA HERRAMIENTA CLÍNICA PARA EL PROFESIONAL. EN 1920 VOGT HACE ALGUNAS MEJORÍAS AL DISEÑO ÓPTICO DEL BIOMICROSCOPIO DE GULLSTRAND, Y A PARTIR DE ESTA MODIFICACIÓN LOS DISEÑOS CASI NO HAN CAMBIADO HASTA LA FECHA.
   

El biomicroscopio también conocido como lámpara de hendidura, es un instrumento muy versátil en la práctica clínica. Su amplio rango de magnificación, su sistema de iluminación variable y sus ilimitados ángulos de observación lo hace un instrumento indispensable para la observación de las estructuras oculares. Indispensable para la evaluación de la adaptación de los lentes de contacto, es usado como una herramienta en el diagnóstico y monitoreo de las anomalías del segmento anterior y sus anexos oculares. El biomicroscopio nos permite adicionar algunos accesorios como son: un Tonómetro de Goldmann para medir la presión intraocular (PIO); un Lente de Hruby que es un lente planocóncavo que tiene un poder de 58 dioptrías (D) y lentes de +78 D y +90 D para realizar oftalmoscopia indirecta; y un lente de Goldmann de tres espejos (Gonioscopio) el cual nos permite evaluar el ángulo de la cámara anterior. Se puede montar una unidad de YAG (ytrio-aluminio-granate) láser la cual permite realizar Capsulotomías. También nos permiten el uso de cámaras fotográficas y video, lo que la convierte en una herramienta valiosa en la documentación de los registros del paciente.
El biomicroscopio o lámpara de hendidura tiene dos componentes básicos: un microscopio (sistema de observación) y un sistema de iluminación (la lámpara propiamente dicha). El sistema de iluminación nos proporciona una fuente de luz precisa y variable, la cual también contiene filtros como azul de cobalto (filtro Wratten #47 que es utilizado como filtro “excitador ”) que se utiliza para aumentar el contraste de la fluoresceína, un filtro verde o luz anheritra (libre del color rojo) que tiene la finalidad de aumentar el contraste de los vasos sanguíneos y un filtro difusor que se utiliza para crear una dispersión homogénea de la luz sobre el segmento anterior del globo ocular. En el sistema de iluminación encontramos un espejo, que en algunos modelos puede ser rotatorio, controles para regular la altura, el ancho, y la posición de la hendidura. El microscopio o sistema de observación nos proporciona una imagen estereoscópica con diferentes poderes de magnificación.
La magnificación del microscopio puede variar desde 7x a 40x y se divide en tres tipos de magnificación:
a) Magnificación Baja (7x a 10x) usualmente utilizada para realizar una vista general del segmento anterior.
b) Magnificación Media (16x a 25x) y es mayormente utilizada para observar capas de la córnea y cristalino.
c) Magnificación Alta (30x a 40x) y es de mucha ayuda para observar detalles.
Una desventaja de utilizar magnificación alta es la disminución del campo visual, por este motivo si se va empezar a evaluar al paciente se debe empezar con una magnificación baja para tener un campo amplio de observación.
El sistema de observación, que básicamente son los oculares, deben ser calibrados para dar al especialista una visión nítida y una acomodación relajada. Cabe recordar que ambos sistemas están unidos por una plataforma móvil y giran sobre un mismo eje, como una sola unidad.

Técnicas de iluminación
Las distintas técnicas de iluminación se llegan a realizar por la combinación del sistema de iluminación y observación del biomicroscopio.
Las técnicas de iluminación que se pueden realizar con el biomicroscopio son:
– Iluminación Difusa
– Iluminación Directa (paralelepípedo, sección óptica, haz cónico),
– Iluminación Indirecta
– Retro-Iluminación (directa e indirecta)
– Dispersión Escleral
– Reflexión Especular
– Iluminación Filtrada
– Iluminación Tangencial y
– Técnica de Van Herick
Para mayores detalles ver tablas 1, 2, 3 y 4.
 (click aquí para ver las tablas en pdf)

Conclusiones
El uso del biomicroscopio es indispensable como parte del examen de rutina ocular para detectar cualquier patología del segmento anterior del globo ocular. Igualmente la forma adecuada y profesional de evaluar la adaptación de los lentes de contacto es mediante el uso del biomicroscopio. Los profesionales bien entrenados en el uso del biomicroscopio obtendrán mejores resultados al evaluar a sus pacientes y, además, estarán ofreciendo un servicio de calidad en el cuidado primario de la salud ocular.

Referencias
1. S. Sulaimam and D. Sweeney. Curso de lentes de contacto de IACLE: Módulo 1; unidad 1. 4;1997.
2. Michael Collins. Estudio en lentes de contacto. School of Optometry Queensland University of Technology: 14; 160171;1996
3. IACLE. Videotape library scripts. Video library V1021(Introducción a la biomicroscopía)
4. IACLE. Videotape library scripts. Video library V1031(Biomicroscopía clínica)
5. Edwars K. and Llewellyn R. Optometry. 1993
6. Imágenes IACLE and CCLRU, Vision Cooperative Research Centre, University of New South Wales, Sydney, Australia