Contactología

SUGERENCIA DEL EDITOR

 

NOMENCLATURA Y DISEÑO DE LOS LENTES DE CONTACTO GP
PRIMERA PARTE

Prof. Ricardo Pintor FIACLE, U.N.A.M. FESI

Introducción
Para entender de una forma clara el porqué del diseño de los L. C. tradicionalmente se empieza por describir y resaltar en forma esquemática cada una de sus partes por las que está compuesto, así como la función que cada una tiene; por supuesto esta nomenclatura tuvo una evolución lógica tanto por las necesidades de uso y efectos que estos mismos producen sobre la superficie ocular. Los lentes rígidos son fabricados de acuerdo a ciertos parámetros, los cuales son diseñados para algún propósito específico como puede ser: Lograr un efecto óptico, efecto fisiológico o cierta conformación u orientación anatómica. Existen dos diseños básicos de los lentes rígidos: los denominados de “corte simple” y los de “corte lenticular”.

Lentes de corte simple

En este tipo se definen por la superficie anterior la cual se caracteriza por una curva continua (Fig. 1) y la superficie posterior se conforma por alguna variante en bicurvo o tricurvo etc. En el caso del tricurvo entiéndase la curvatura central, intermedia y periférica posterior. En general los lentes de corte simple son utilizados para errores refractivos bajos o donde no exista un relativo problema de centración por interacción palpebral o grosor mismo de los lentes. Sus parámetros a estudiar son clasificados de la siguiente forma:

Curvatura central posterior (c. b. )
Definición: La CCP es el radio de curvatura del área central de la superficie posterior cóncava o cara interna de cualquier lente de contacto y es comúnmente referida en términos de adaptación u orden de laboratorio como curva base (C. B). Muchas veces también es referida como curva primaria, base primaria o simplemente curva posterior.
Especificaciones: La Curva Base puede ser expresada en dioptrías o en milímetros p. ejm 43. 50 D correspondiendo a 7. 76 mm y viceversa respectivamente según sea el caso. Resulta clínicamente útil emplear las cartillas o tablas de conversión que todo contactólogo requiere tener, salvo algunos muy experimentados quienes inclusive han logrado memorizar un amplio numero conversiones.
Propósito: Esta curvatura interna participa directamente en la adherencia del lente sobre la córnea logrando una aproximación paralela a la forma de ésta. Cuando existe una óptima relación entre córnea y lente se presenta la “atracción capilar” considerado como uno de los factores de adherencia y normalmente se logra una buena retención y centrado del lente. La relación curva base de la zona óptica y la topografía (queratometría) es uno de los más importantes factores involucrados en la adaptación.
Verificación: La forma de revisar o inspeccionar a detalle esta curva se realiza mediante un microesferómetro o un radioscopio Fig. 2 e incluso con el queratómetro que con el uso del Conta-Check Fig. 3 o contactómetro (2) puede obtener una buena aproximación al radio que el lente tenga en esa región. Diámetro total
Definición: Es la distancia recorrida de borde a borde pasando por el centro geométrico del lente en cuestión; normalmente se fabrican desde 8. 0 mm hasta 11. 5 mm salvo algunas excepciones. Especificaciones: Se expresa en milímetros con décimas.
p. ejm 9. 2 mm
Propósito: La determinación del tamaño de un lente es el segundo factor principal involucrado en la adaptación, su valor lo determina la disposición anatómica ocular y se correlaciona con la filosofía de adaptación a escoger. Se recomienda habitualmente que el diámetro total sea el mismo empleado para ambos ojos.
Verificación: La determinación de la totalidad  del diámetro se puede realizar por medio de la “lupa de inspección” Fig. 4 o alguna regla especial “acanalada” o también llamada en “V” o con surco Fig. 5.

Curvas posteriores (intermedias y periféricas)
Definición:
Las curvas posteriores periféricas son los aros tangentes a la curvatura central posterior dando un aplanamiento progresivo y escalonado hacia el borde de los lentes con un ancho respectivamente como grosor por cada una de ellas. Visto fácilmente bajo la reflexión de la luz sobre la continuidad de la superficie posterior. La Curvatura Posterior Periférica (CPP) erróneamente traducida y promovida por Chiquiar (2) en décadas pasadas como Curva Parabólica Posterior, es la más periférica y plana de la superficie posterior del lente. La curva intermedia posterior (CIP) o secundaria es por lo tanto la existente entre la CB y la CPP. Especificaciones:
La CPP puede ser descrita tanto por su radio de curvatura como por su ancho. El radio se expresa en milímetros (p. ejm. 9. 4 ó 11. 5 mm, sin importar que supere al centímetro) y el ancho se designa en décimas de milímetros, pudiendo variar desde 0. 2 a 0. 9 mm.
Propósito:
La intención de incorporar las curvas periféricas (originalmente descritas por Buterfield en los 50’s) es con el objeto de asemejar aún más la relación existe entre el lente y la geometría asférica de la córnea; proporciona un efecto de “ski” el cual no únicamente permite un libramiento mecánico sobre ambas superficies durante el movimiento del lente, sino también facilita el intercambio lagrimal detrás del lente durante el parpadeo. Las curvas periféricas no tienen ningún propósito óptico-visual, pero si éstas quedan descentradas o interfieren con el área pupilar pueden ocasionar reflejos molestos o hasta diplopía monocular.
Verificación:
Rutinariamente no acostumbra medir o revisar el radio de las curvas periféricas por parte del adaptador, sin embargo también se puede realizar con el radioscopio; pero el ancho de cada una de ellas si se puede inspeccionar rutinariamente con una lupa con escala Fig 6 o clínicamente con el reflejo de una lámpara fluorescente tubular recta sobre la cara interna de los lentes.

Fundido
Definición:
Corresponde al área de unión o mezcla (Blends) suave entre la curva base y las curvas periféricas, dándole un tipo de redondeado a estas uniones.
Especificaciones:
Cuando se logra ver el fundido es registrado objetivamente en décimas de milímetro p. ejm. 0. 2 mm. Y no debe ser confundido con una curva periférica muy delgada adicional. Sin embargo si estas uniones se encuentran muy bien fundidas (combinadas) no es posible medir su ancho, y mediante una inspección subjetiva se han clasificado cuatro tipos de fundidos (3).
1. SIN FUNDIDO: En donde la unión entre la C. B. y la adyacente curva periférica es áspera y hasta un poco filosa, esto habitualmente resulta en incomodidad y poca tolerancia.
2. LIGERO: (“light”) refriéndose al toque o moderada presión ejercida para realizarlo. Aquí la unión es ligeramente redondeada pero se pueden apreciar dos diferentes zonas adyacentes en las cuales el ancho habitualmente es de 0. 2 mm
3. MEDIANO: Es similar al anterior sólo que un tanto más profundo, aquí manualmente se le ejerce una mayor presión y tiempo para lograr el terminado.
4. COMPLETO: Se caracteriza por no poder distinguir las dos zonas tangentes y por lo tanto no se puede medir su ancho; al tacto, es agradable su textura Fig. 7 de intercambio y suele dar muy buen confort con el uso de los lentes. Pero también podría facilitar fisuras en los bordes sobre todo en lentes positivos.

Propósito:
Como se ha mencionado el objetivo es suavizar o redondear las zonas de encuentro de los diferentes radios de curvatura, puesto que la presencia de estas aristas crea incomodidad ocular.
Verificación:
Una forma simple es el emplear un magnificador manual o lupa de inspección con escala o paralelamente bajo la observación del reflejo de una lámpara tubular (recta o lineal) fluorescente.
Este reflejo sobre las uniones de las periféricas y la adecuada experiencia, clínicamente nos indica la calidad del acabado puesto que se puede observar en forma escalonada o continua.

Zona óptica
Definición:
La zona óptica (Z. O) es el área del lente en donde se encuentra el poder, en general se asume como única aunque se conforme de la zona óptica de la cara anterior y la cara posterior o interna, p. ejm. en un lente positivo corresponde al total de la superficie frontal y en el caso de lente negativo la periferia anterior puede ser adelgazada, reduciendo así el tamaño de la misma. El diámetro de la zona óptica posterior corresponde al diámetro total menos el área ocupada por las curvas intermedias y periféricas de ambos lados de la circunferencia.
Especificaciones:
El tamaño de su diámetro se expresa en milímetros con décimas, p. ejm 8. 3 mm
Propósito:
Es aquí donde se concentra el poder de los lentes y por lo tanto el propósito es proveer visión al usuario, es de suma importancia que la Z. O cubra lo suficiente el área pupilar en las diferentes condiciones de iluminación, de lo contrario daría problemas de reflejos, distorsión visual o diplopía monocular.
Verificación:
El tamaño de la Z. O puede ser verificado con la ayuda de un magnificador manual (lupa de inspección) con escala milimétrica.

Bibliografía

1. Bier N., and Lowder G.E. “LENS DESIG” In CONTACT LENS CORRECTION, Ed. Butterworth 1977 Boston USA

2. Chiquiar A.V. “MANUAL DE CONTACTOLOGIA” Ed. Científica, México 1983: p 38

3. Kastl Peter R. “ NOMENCLATURE AND LENS DESING” In CONTACT LENSES – The CLAO GuideTo Basic Science And Clinical Practice – Volume II Soft and Rigid Contact Lenses. Kendall / Hunt Publishing Company
1995, USA.: p II 23

4. Mandell, R.B. “BASIC PRINCIPLES OF RIGID LENSES” In “CONTACT LENS PRACTICE” Fourth Edition Charles C. Thomas: 1988 Springfield USA:p 173-180

* Agradecimiento particular a la IACLE por las imágenes utilizadas en este artículo con propósitos educativos.
FIN DE LA PRIMERA PARTE.


1 Vista Lateral de las Partes principales del L.C.


Fig. 2 Radioscópio


Fig. 3: Conta-Check.


Fig.4 Lupa de Inspección.


Fig. 5: Regla acanalada.


Fig. 6: Imagen mediante la lupa/escala.


7: Valoración subjetiva del terminado.