Optometría

 

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS AYUDAS ÓPTICAS MICROSCÓPICAS Y TELESCOPICAS EN DIFERENTES
PATOLOGÍAS DE VISIÓN BAJA


Lic. en Opt.
Olga Martínez V.

1 Lic. en Optometría Olga Martínez Vargas, 2 Dr. Carlos Orozco Buenrostro,
3 Dra. Hilda Rentería García


1 Alumna egresada del CICS-UST,actualmente Profesora del CICS-UST en el área de Visión Baja
2 Jefe del Departamento de Investigación del CICS-UST, 3 Oftalmóloga del Hospital de la Luz

Resumen
Introducción:
La Visión Baja es el resultado de un trastorno en el sistema Visual por distintas patologías, en las que la lentes comunes no pueden corregir.
Propósito: Determinar cuantitativamente la efectividad de las lentes Microscópicas y las lentes Telescópicas, para saber las líneas de mejoría y la magnificación con la que esta se logra.
Así como, determinar la diferencia de efectividad entre ellas.
Material y Método: Se seleccionaron 43 pacientes:18 mujeres con una edad promedio de 51. 89 años y 25 hombres con edad promedio de 41. 26 años.
Las cuales, tenían una de las siguientes patologías: Retinosis Pigmentaria, Miopía Degenerativa, Albinismo, Degeneración Macular Relacionada a la Edad, Retinopatía Diabética, Catarata, Atrofia de Nervio Óptico y Glaucoma.
Estos individuos presentaron Agudezas Visuales desde 20/70 a PL (percibe luz) y con Campo Visual hasta <10 º.
Se les calculó a todos los pacientes la mejor ayuda visual mediante: las lentes Microscópicas y Telescópicas. Se utilizó la “t ”de Student para muestras pareadas y determinar la significacia estadística de las diferencias que fue definida para P<0. 05.
Resultados: Los resultados de este estudio confirman parcialmente la propuesta generalmente aceptada, de que en la mayoría de las enfermedades de Visión Baja, las lentes microscópicas son mejores ayudas que las telescópicas. Sin embargo, en algunos padecimientos encontramos que son igualmente efectivas.
Conclusión: Un estudio comparativo de esta naturaleza nos permitió diagnosticar la capacidad visual máxima con las ayudas microscópicas y telescópicas.
Además, que se presentaron evidencias de que hay padecimientos en el que ambas ayudas son igualmente efectivas tal es el caso de la Catarata, Atrofia de Nervio Óptico y Glaucoma.

Palabras Clave
Visión baja, lentes microscópicas, lentes telescópicas, agudeza visual, líneas de mejoría, magnificación, Retinopatía Diabética, Catarata y Glaucoma.

Introducción
La Visión Subnormal es la reducción de la agudeza visual (A. V) central, y/o perdida del campo visual, que aun después de cualquier tratamiento médico quirúrgico y corrección del defecto de refracción le produce al individuo un impedimento a desarrollar sus actividades cotidianas
1 . Pero con ayudas ópticas especiales, tales como las lentes microscópicas (Ver Figura 1) y telescópicas (Ver Figura 2), pueden recuperar una capacidad visual que les permita realizar dichas actividades 2.
Las lentes microscópicas y las lentes telescópicas son las ayudas ópticas de mayor importancia en la rehabilitación 


Fig.1:Utilización de las lentes microscópicas.


Fig.2: Diseño de telescopios.


Figura 3.Ambas papilas ópticas pálidas
y arterias atenuadas. La mácula tiene un
brillo acristalado aunque respetada, EPR
intensamente atrófico. Spalton D.J (1995).


Fig.5: Papilas ópticas glaucomatosas y
cúpulas son grandes, presencia de muesca
en el borde, borde en los limites nasal y
temporal, palidez sectorial o perdida de la
capa nerviosa. Spalton D.J (1995).

visual3 , ya que son utilizadas tanto para ver de cerca como para ver de lejos respectivamente4 . No hay un acuerdo que nos diga cual de las dos es la mejor. Sin embargo, la mayoría de las evidencias indican que son las ayudas microscópicas las mejores6. Por ello, nos interesó hacer el estudio comparativo y cuantitativo entre los dos tipos de ayudas ópticas, en la mejoría de la agudeza visual y la magnificación requerida.
Las patologías como la retinosis pigmentaria, miopía degenerativa
6, albinismo7 , degeneración macular relacionada a la edad8, retinopatía diabética, la catarata9, atrofia de nervio óptico y el glaucoma10 son causas de visión baja y de ceguera en 2, 000, 000 de pacientes en nuestro país . Entre la gran variedad de las causas que ocasionan las patologías que conducen a la visión baja son múltiples: perdida progresiva de los bastones y la función del EPR (Ver Figura 3), crecimiento excesivo del globo ocular , deficiencia de la enzima tiroxinasa, degeneración de la red coriocapilar, opacidades del cristalino (Ver Figura 4), atrofia del nervio óptico y aumento de la presión intraocular (Ver Figura 5). Por lo que es de esperar que alguna ayuda óptica sea mejor en algunas patologías que en otras . Por ejemplo en la retinosis pigmentaria, miopía degenerativa y el albinismo en donde no esta dañada en la totalidad la macula.
Las lentes microscópicas son más eficientes que las lentes telescópicas, en la mayoría de los padecimientos
11.
Sin embargo la efectividad de las lentes correctoras depende del tipo de padecimiento, extensión de la lesión ocular y de las necesidades del paciente
12.

Objetivos
1. Captar pacientes de la Clínica de Optometría con diferentes patologías que le provocan baja agudeza visual.
2. Obtener la máxima capacidad visual con ambas ayudas.
3. Cuantificar la mejoría de agudeza visual con cada una de ellas en diferentes padecimientos.
4. Determinar la eficacia de las magnificaciones microscópicas y telescópicas.
5. Comparar estadísticamente la eficiencia de las ayudas microscópicas y telescópicas, la magnificación con que se obtienen.

Material y Método
Se seleccionaron 43 pacientes de los cuales fueron:18 Mujeres y 25 Hombres. Estos individuos presentaron Agudezas Visuales desde 20/70 a PL (Percibe luz) y con Campo Visual <10 º.
Evaluación clínica: relación examinador paciente, paciencia, necesidades del paciente, historia clínica, adaptación de ayudas ópticas. (Ver Figura 6).
Equipo para la refracción: lentes de prueba o caja de prueba, armazón de prueba, retinoscopio. Equipo para el diagnóstico: oftalmoscopio, cámara de fondo de ojo (Zeiss modelo Visucam), biomicroscopio, cartillas de Fleimbloom, Lea symbols, Snellen, cartillas de Grid de Amsler, D15 y diagramas pseudo isocromáticas. Equipo para visión lejana: lentes aéreos, lentes de contacto, telescopio de 2. 00 a 3. 00 x.
Equipo para visión próxima: lentes adicionales, lentes de Armazón para solo cerca o lentes microscópicas con el sistema M25, tiposcopio, cartillas para cerca así como libros de texto, libros musicales, revistas, periódicos, diarios telefónicos, etiquetas, etc.
Metodología estadística: la significancia estadística de las diferencias entre los dos métodos en la mejoría de la agudeza visual y magnificación se realizo mediante la “t ”de Student para muestras pareadas.

Resultados
MEJORÍA DE LA AGUDEZA VISUAL CON MÉTODOS TELESCOPICOS (Tc) VERSUS LENTES MICROSCÓPICAS (Mx).


Fig.4: Representación óptica de la obstaculización de la luz provocada por la opacificación del cristalino.


Fig.6: Evaluación de un paciente de Visión Baja.

I. Retinosis Pigmentaria
Se emplearon 4 pacientes una mujer de 69 años y 3 varones con edades entre 22 y 52 años, con un valor promedio en hombres de 35. 33 años.
El promedio general tanto de hombres como mujeres fue de 43. 75 años; +/20. 95, +/12. 09;n =4 (X +/D. S +/ E. S). (Promedio +/Desviación Estándar +/Error Estándar n =número de pacientes), por lo que estudiaron 8 ojos.
La edad varió de 22 años a 69 años.
I a. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Microscópicas
Los pacientes presentaron la mejoría de 5. 25, +/4. 03, +/2. 01; (n =8 ojos), líneas en promedio de Agudeza Visual, habiendo variado de 2 a 11 líneas. Se utilizaron lentes microscópicas con un valor promedio de magnificación de 2. 50x, +/0. 90x, +/0. 44x; (n =8 ojos). La magnificación varió de 1. 50x a 3. 50x. Las líneas mejoradas y las magnificaciones fueron mandadas binocularmente.
I b. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Telescópicas (Tc)
En estos mismos pacientes, el empleo del telescopio no presenta mejoría alguna (Tc) 0x, +/0x, +/0;(n =4); (es representado así por ser un estudio monocular), este método no fue de utilidad ya que no se observó ninguna mejoría en la agudeza visual, juzgado por el número de líneas el cual fue cero o nulo. Esta técnica no tiene ningún éxito en esta patología.
I c. Diferencias de eficiencia entre los dos métodos en la Retinosis Pigmentaria analizados estadísticamente
Los resultados obtenidos muestran que la mejoría con las lentes microscópicas fue de 5. 25 líneas en promedio mayor que las lentes telescópicas. Esta diferencia fue estadísticamente significativa P<0.05. Por su parte los resultados se obtuvieron con una magnificación promedio de 2. 50 x respecto a los telescopios.
Esta diferencia fue estadísticamente muy significativa con una P<0. 001. Estos datos confirman lo reportado en la referencia (1).

II. Miopía Degenerativa
En 6 pacientes con este padecimiento, es decir se estudiaron 12 ojos de los cuales fueron 4 pacientes femeninas con edades entre 38 y 77 años, con un valor promedio de 61. 25 y 2 varones con edades entre 40 y 68 años, con un valor promedio de 54 años. Tiene un promedio general de 58. 83 años;+/16. 59, +/7. 41;n =6 (X +/D. S +/E. S). La edad varió de 38 años a 77 años.
II a. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Microscópicas
Los pacientes presentaron una mejoría promedio de 3. 16, +/1. 60, +/0. 92;(n =12), líneas de Agudeza Visual habiendo variado de 2 a 6 líneas. Se utilizaron lentes microscópicas con un valor promedio de 1. 79x, +/1. 10x, +/0. 66x;(n =12)de magnificación con una variación de 1. 00x a 4. 00x. Las magnificaciones fueron recetadas binocularmente.
II b. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Telescópicas
En los mismos pacientes, el empleo del Telescopio (Tc)fue con una magnificación de 0. 50x, 1. 22x, +/0. 53x (X +/D. S +/E. S). Las líneas de agudeza visual que mejoró en su mejor ojo de 0. 66, +/1. 63, +/0. 72;(n =6). Ya que solo se le mando un Tc de 3. 00 x a una paciente femenina de 58 años, mejorando así 4 líneas de Agudeza Visual no habiendo variación en el resto de la población.
II c. Diferencias de eficiencia entre los dos métodos en la Miopía Degenerativa analizados estadísticamente
Las líneas de mejoría con las lentes microscópicas fue de 3. 16 mayor que los telescopios con un valor promedio de 0. 50 líneas. Esto aunque muy pequeño es significativo. La diferencia fue 2. 5 líneas de mejoría de las lentes microscópicas sobre telescópicas y fue estadísticamente significativo con una P<0. 05. Los resultados fueron obtenidos con una magnificación de 1. 79 x en lentes microscópicas respecto a los Tc que resulto de 0. 50 x. La diferencia fue estadísticamente signifiativa con una P<0. 05.

III. Albinismo
Se emplearon 2 pacientes masculinos de 9 años de edad.
III a. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Microscópicas
Los pacientes presentaron 2. 50 (n = 4 ojos)líneas en promedio de Agudeza Visual. En donde se utilizó lentes microscópicas con un valor de 1. 25x (n =4 ojos)de magnificación. Las líneas mejoradas y las magnificaciones fueron mandadas binocularmente.
III b. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Telescópicas
En estos mismos pacientes, el empleo del Telescopio (Tc)fue de 0x, +/0x, +/0x (X +/D. S +/E. S). No fue de utilidad ya que no se observó ninguna mejoría en la Agudeza Visual, juzgado por el numero de líneas que mejoró el cual fue cero o nulo. Lo cual, fue muy probablemente debido a que los niños no aceptaron, los telescopios. Este tema requiere de un estudio mas amplio para sacar conclusiones.
III c. Diferencias de eficiencia entre los dos métodos en el Albinismo analizados estadísticamente
Muestran que la magnificación con las lentes microscópicas fue de 2. 5 líneas significativa P<0. 05. Por su parte los resultados fueron obtenidos con una magnificación de 1. 25 x en lentes microscópicas respecto a los telescopios. La diferencia fue con una P<0. 05. Lo que muestra la mayor eficiencia del método con Lentes Microscópicas respecto al Telescopio en la Mejoría Visual.

IV. Degeneración Macular Relacionada a la Edad
En una muestra con 7 pacientes de los cuales fueron 3 mujeres con edades entre 79 y 82 años, con un valor promedio de 80. 33 y 4 varones con edades entre 77 y 96 años, con un valor promedio de 83. 5 años. La edad promedio general fue de 82.14 años,+/-6.30, +/-2.57;(n =7).La edad varió de 79 años a 96 años.
IV a. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Microscópicas
Los resultados muestran que las líneas en promedio de mejoría de agudeza visual fue de;2. 28, +/0. 75, +/0. 28; (n =14)habiendo variado de 1 a 3 líneas.
Y una magnificación en lentes microscópicas con un valor promedio de 1. 73x, +/0. 64x, +/0. 22x;(n =14), habiendo variado de 1. 00x a 3. 00x. Las líneas mejoradas fueron mandadas binocularmente.
IV b. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Telescópicas (Tc)
En estos mismos pacientes, el empleo del Telescopio (Tc) fue de 0x, +/0x, +/0x;(n =7) no es de utilidad ya que no se observó ninguna mejoría en la Agudeza Visual, así entonces los efectos fueron nulos en los telescopios. Esto es semejante a lo reportado en la referencia (1).
IV c. Diferencias de eficiencia entre los dos métodos en la Degeneración Macular Relacionada a la edad analizados estadísticamente
La diferencia con las lentes microscópicas fue de 2. 28 líneas mayor que los telescopios. La diferencia fue muy estadísticamente significativa P<0. 0001. Se utilizó una magnificación de 1. 73 x respecto a los telescopios. La diferencia fue estadísticamente significativa con una P<0.001.

V. Retinopatía Diabética
Se emplearon 12 pacientes de los cuales son 4 mujeres con edades entre 51 y 72 años, con un valor promedio de 62. 25 y 8 varones con edades entre 42 y 74 años, con un valor promedio de 52. 5 años. La edad promedio general fue de 55. 75 años;+/11. 12, +/3. 35;n =12. (Promedio +/Desviación Estándar +/Error Estándar n =numero de pacientes), por lo que estudiaron 24 ojos. La edad varió de 42 años a 74 años.
V a. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Microscópicas
La Agudeza Visual mejoró en promedio 2. 25, +/0. 86, +/0. 34;(n =24), líneas de Agudeza Visual habiendo variado de 1 a 4 líneas. Se utilizaron lentes microscópicas con un valor promedio de 1. 50x, +/0. 29x, +/0. 20x;(n =24)de magnificación, habiendo variado de 1. 20x a 2. 00x. La ayuda óptica recetada fue binocularmente.
V b. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Telescópicas (Tc)
En estos mismos pacientes, el empleo del Telescopio (Tc)fue de 0. 20x, +/0. 72x, +/0. 20x. Ya que solo se mando en un paciente masculino de 42 años un telescopio de 2. 5 x, mejorando así 3 líneas de Agudeza Visual;0. 25, +/0. 86, +/0. 24, (n =12), líneas en promedio de Agudeza Visual.
V c. Diferencias de eficiencia entre los dos métodos en la Retinopía Diabética analizados estadísticamente
Los resultados muestran que las líneas de mejoría con las lentes microscópicas fue de 2. 25 mayor que los telescopios con un valor promedio de 0. 25 líneas.
Esta diferencia fue estadísticamente muy significativa con una P<0. 0001.
Esos resultados fueron obtenidos con una magnificación de 1. 50x en lentes microscópicas respecto a los telescopios que fue de 0. 20 x. La diferencia es altamente significativa con una P< 0. 0001.
Los resultados presentados se encuentran ilustrados en la tabla 1.

VI. Catarata
Se emplearon 4 pacientes con este padecimiento de los cuales son 3 mujeres con edades entre 27 y 97 años, con un valor promedio de 72. 3 y un varón de 25 años. La edad promedio general fue de 60. 5 años;+/39. 87, +/23. 01;(n = 4). La edad varió de 25 años a 97 años.
VI a. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Microscópicas
En esta patología se mostró una variación de 2 a 6 líneas en la agudeza Visual, con un valor promedio de 3. 50, +/1. 29, +/1. 44;(n =8). Y una magnificación de 1. 36x, +/0. 29x, +/0. 50x; (n =8), habiendo variado de 1. 12x a 1. 71x. Las magnificaciones fueron mandadas binocularmente.
VI b. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Telescópicas (Tc)
El empleo del Telescopio (Tc) fue muy bajo con una magnificación de 0. 50x, +/ 1. 00x, +/0. 50x (n =4). Solo se mando en una paciente femenina de 27 años de edad, un telescopio de 2. 00x mejorando así 5 líneas de Agudeza Visual; por lo que esta mejoría es importante por ser en un solo caso. Las líneas de Agudeza Visual fueron de 1. 25, +/2. 50, +/1. 44, (n =4) no habiendo variación ya que solo se mando en un caso.
VI c. Diferencias de eficiencia entre los dos métodos en la Catarata analizados estadísticamente
Los resultados muestran que la líneas de mejoría con lentes microscópicas fue de 3. 50 mayor que los telescopios con un valor promedio de 1. 25 líneas.
Esta diferencia no fue estadísticamente significativa ya que fue P<0. 1.
Por su parte los resultados de la magnificación equivalen a 1. 36x en el caso de las lentes microscópicas y respecto a los telescopios 0. 50x. Lo que también mostró que no había diferencia estadísticamente significativa ya que es fue P< 0. 1. Este caso ilustra que para ciertos pacientes ambas ayudas son igualmente efectivas.

VII. Atrofia de Nervio Óptico
Se emplearon 5 pacientes con este padecimiento de los cuales son una mujer de 20 años, y 4 varones con edades entre 12 y 48 años, con un valor promedio de 30. 75 años. La edad promedio general fue de 28. 6 años;+/13. 74, +/6. 86;(n =5). La edad varió de 12 años a 48 años.
VII a. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Microscópicas
Los pacientes mejoraron 2. 80, +/1. 92 +/1. 19; (n =10) líneas de Agudeza visual en promedio habiendo variado de 2 a 5 líneas. Para esto se utilizó lentes microscópicas con un valor promedio de 2. 08x, +/1. 45x, +/0. 87x; (n =10) de magnificación donde varió de 1. 77x a 4. 00 x.
VII b. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Telescópicas (Tc)
En estos mismos pacientes, el empleo del Telescopio (Tc)1. 40x, +/1. 34x, +/0. 66x (n =5). Fue de utilidad en un dos pacientes con los siguientes resultados: 2. 00, +/1. 87, +/0. 93;(n =5)líneas en promedio de Agudeza Visual.
VII c. Diferencias de eficiencia entre los dos métodos en la Atrofia de Nervio Óptico analizados estadísticamente
Muestran que la magnificación con las lentes microscópicas fue de 2. 80 líneas mayor que los telescopios con un valor promedio de 2. 00. Esta diferencia fue estadísticamente significativa P<0. 1.
Los resultados obtenidos muestran una magnificación de 2. 08 x en lentes microscópicas respecto a los telescopios que fue de 1. 40 x La diferencia fue con una P<0. 1. Lo que muestra que es igual la eficiencia del método con Lentes Microscópicas respecto al Telescopio en la Mejoría Visual.

VIII. Glaucoma
En 3 pacientes con este padecimiento fueron 2 mujeres con edades entre 24 y 76 años, con un valor promedio de 50 años y un varón de 40 años. La edad promedio general fue de 46. 6 años;+/26. 63, +/18. 83;(n =3). La edad varió de 24 años a 76 años.
VIII a. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Microscópicas
Las líneas en promedio de Agudeza Visual fue de 2. 33, +/1. 52, +/1. 77; (n =6) habiendo variado de 1 a 4 líneas. En donde se utilizaron lentes microscópicas con una magnificación y con un valor promedio de 1. 37x, +/0. 33x, +/0. 60x;(n =6) y con una variación de 1. 00 x a 1. 66x. La magnificación fue mandadas binocularmente.
VIII b. Eficiencia de la Agudeza Visual con Lentes Telescópicas (Tc)
La magnificación empleada en el Telescopio (Tc)fue de 0. 66x, +/1. 15x, +/ 0. 81x (X +/D. S +/E. S). (n =3). Y las líneas de mejoría 0. 66, +/1. 15 +/0. 81;n =3. Ya que solo se le mando a un paciente masculino de 40 años un telescopio de 2. 00 x mejorando así 2 líneas de agudeza visual.
VIII c. Diferencias de eficiencia entre los dos métodos en el Glaucoma
La eficiencia muestra que con las lentes microscópicas se mejoro 2.33 líneas mayor que los telescopios que tuvo un valor promedio de 0. 66. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa P< 0.1. Los resultados obtenidos en la magnificación fue de 1.37 x en lentes microscópicas y respecto a los telescopios de 0. 66 x. La diferencia fue igual en los dos métodos con una P<0. 1. Esto significa que ambos métodos son efectivos. Los resultados presentados se encuentran ilustrados en la tabla 2.
   


  

Conclusiones
1. Se pudo determinar la capacidad visual máxima con las ayudas microscópicas y telescópicas, mediante la cuantificación de la mejoría de agudeza visual y magnificación con las dos ayudas.
2. En términos generales la ayuda microscópica fue más efectiva que la telescópica en la Retinosis Pigmentaria, Míopía Degenerativa y la Retinopatía Diabética.
3. En otro grupo de padecimientos la ayuda microscópica fue más efectiva, sin embargo no se debe descartar el uso del telescopio. Tal fue el caso de la Miopía Degenerativa y la Retinopatía Diabética.
4. La ayuda telescópica fue nula en la Retinosis Pigmentaria y la DMRE.
En el albinismo no hubo resultados definidos. Probablemente el albinismo pertenezca a este grupo. 5. Sin embargo, en el presente estudio sé presentaron evidencias de que hay padecimientos en el que ambas ayudas ópticas son igualmente efectivas tal es el caso de la Catarata, Atrofia de Nervio Óptico y el Glaucoma.

Agradecimientos
Al programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) por permitirme participar en este proyecto de investigación, el cual me ha dado la oportunidad de adquirir una gran experiencia de generar conocimientos por medio de la investigación.
Al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomas por la enseñanza teórico practica que recibí y me permitió ofrecer mis servicios a la sociedad. Sobre todo al Maestro Octavio López Mendoza, al Profesor Pablo Jasso Oliva y al Dr.Carlos Orozco Buenrostro por su apoyo incondicional que me han brindado.

Bibliografía
1. Faye. E. E. El Enfermo con Déficit Visual (experiencia clínica en adultos y niños), Editorial Científico –Medica – 1972.. Paginas 87 a la 126 Capitulo XIII.
2. Benjamin Borich Volumen 2 Clinical Refraction, The professional Press, Inc. Tercera Edición, segunda impresión, 1975. Páginas 1223, 1224, 1225, 1225, 1226, 1227.
3. John R. Levene. Clinical Refraction and Visual Science. Páginas:1012, 1017.
4. Lovise L. Sloan, Ph OD. Reading Aids For The Pertially SightedI: Sytematic Classfiation and Procedure for Prescribing. Páginas 28, 29, 30, 31.
5. Julio Rodríguez B. Óptica Geométrica, todos los derechos reservados primera edición:1983. Capitulo 15, Páginas 173 a la 207.
6. Jack J. Kanski. Oftalmología Clínica. Tercera Edición. Páginas 341, 342.
7. Mocees Roberto Fisiología del Ojo de Aldler, aplicación clínica Editorial Medica Panamericana SA Buenos Aires Argentina traducción española 1980. Páginas 18, 19, 21.
8. David J. Spalton. Reger A. Hitchings. Paul A. Hunter. Atlas de Oftalmología Clínica, Segunda Edición. Prólogo de J. Donald M. Gass, Figuras:16. 45, 16. 42, 16. 12, 16. 10, 15. 27, 15. 22, 11. 23, 11. 22, 11. 27, 11. 25, 11. 45, 11. 32, 7. 23, 7. 22, 7. 21, 7. 20.
9. Frank W. Newel Oftalmología Fundamentos y Conceptos 7 ª Edición. . Paginas 475, 476, 477.
10. Thomas J. Walsh. Neurooftalmologia Signos y Síntomas Clínicos, Inter –Medica Editorial Buenos Aires –Argentina, año 1982. Páginas 196, 197.
11. Milla Quiroz Alberto. Apuntes de Visión Subnormal y Comunicación Personal IPN Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud CICS USto Tomas México DF 2001.
12. Curso en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana “Manejo Comprensible del paciente con Baja Visión ”.

Fe de Erratas: este artículo fue publicado en nuestra edición Marzo-Abril con un error tipográfico en el nombre de los autores por lo que en atención a los autores se reproduce nuevamente.