Optica               

IMAGEN ÓPTICA  | PERIODISMO CON VISIÓN

ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA
DE OZONO AMENAZA LA SALUD
DE LOS OJOS Y PIEL
Transitions Optical Refuerza la importancia de la protección de los ojos y la realización de exámenes de la vista periódicos

PINELLAS PARK, Fla. Octubre 30, 2006.– En respuesta al reciente anuncio por parte del Nacional Oceanic and Atmosferic Administration y la NASA, el “hoyo” en la capa de ozono ya mide 10.6 millones de millas cuadradas (una área equivalente a la superficie de los Estados Unidos), Transitions Optical recuerda a los consumidores de los posibles daños por exposición a la radiación ultravioleta. El adelgazamiento de esta capa protectora, incrementa la cantidad de dañinos rayos UV que atraviesan la atmósfera y llegan a la tierra lo cual causa un potencial problema de salud de alcance internacional; especialmente a los ojos y la piel y en particular a los niños, quienes son más vulnerables.
De acuerdo con un estudio reciente patrocinado por Transitions Optical, la mayoría de la gente (82%) está consciente de que la exposición prolongada al sol y a los rayos UV esta ligado con el cáncer de piel. Sin embargo, sólo unos cuantos (9%) reconocen que estos rayos UV también pueden tener consecuencias y llevar a enfermedades que afectan la vista tales como las cataratas o la degeneración macular.
“Esta nueva información tan alarmante sobre el adelgazamiento de la capa de ozono refuerza la importancia de proteger nuestros ojos y piel a todos los niveles de exposición de luz. Es particularmente importante hacerlo con los niños ya que la mayor parte del daño por exposición es acumulativo, y cerca del 80% de la exposición a rayos UV a lo largo de nuestra vida, ocurre antes de los 18 años,” dijo la oftalmóloga Susan Stenson M.D., F.A.C.S., profesora clínica de oftalmología de la Escuela de Medicina de Nueva York. “Con la disminución de la capa de ozono y con la falta de información entre la población en general sobre los riesgos a la salud ocular asociados con la exposición a los rayos UV, debemos trabajar más duro que nunca para educar a las personas sobre estos riesgos y cómo proteger sus ojos,” explicó la Dra. Stenson.
Los rayos UV son invisibles por lo que presentan una amenaza invisible tanto a la calidad visual como a la salud ocular a largo plazo, explicó la Dra. Mientras que el peligro es generalmente mayor con la luz del sol brillante, la exposición a estos rayos también ocurre en todos niveles de luz y por lo tanto representa un riesgo a los ojos y piel 24 horas al día los 365 días del año, agregó.
 

Transitions busca educar y proteger a los consumidores en todo el mundo
Mientras la manera más efectiva de evitar el daño de los rayos UV es no estar expuestos a ellos, hay medidas menos drásticas que podemos tomar de acuerdo con la Dra. Stenson. Entre ellas, el uso de algún sombrero, aplicar bloqueador solar en el área alrededor de los ojos y el uso de lentes solares que ofrecen 100% protección UVA y UVB y que cubren de manera adecuada los ojos pueden ser eficaces en reducir la exposición a estos rayos. Como la exposición a los rayos UV ocurre también cuando no hay luz brillante, el uso ocasional de lentes solares no es la solución ideal para esta problema, agregó Stenson.

No todos los lentes son creados iguales
El nivel de efectividad en la protección contra los rayos UV no está dado por lo obscuro de un lente. De hecho, un lente muy obscuro que no cuenta con una adecuada absorción de rayos UV puede ser más dañino y causar mayor exposición. La pupila se dilata cuando hay poca iluminación y abre una ventana para que más cantidad de rayos UV entren al ojo. Aunado a esto, el uso de lentes obscuros de tinte fijo en condiciones de baja iluminación, puede provocar serios daños en la sensibilidad al contraste y disminuir la calidad visual de una persona. Los lentes fotosensibles, los cuales oscurecen en respuesta a la presencia de rayos UV, ofrecen una opción excelente y muy versátil para tener protección UV maximizando la calidad y el confort visual en diferentes niveles de exposición solar.

Los Lentes Transitions son los lentes más recomendados del mundo y fueron los primeros en recibir el Sello de Aceptación del Consejo Mundial de Optometría (WCO por sus siglas en inglés) por ser absorbentes/bloqueadores de rayos ultravioletas. Los Lentes Transitions ayudan a mantener la salud ocular a largo plazo bloqueando los rayos UV y reduciendo el deslumbramiento.
Con el creciente adelgazamiento de la capa de ozono, es cada vez más importante proteger los ojos de los dañinos rayos UV. “Manteniendo su indiscutible liderazgo en educación al consumidor, Transitions va a continuar sus esfuerzos para seguir informando al público con la más reciente información sobre el cuidado de su vista y proveer productos y tecnología innovadora para proteger los ojos y promover visión saludable en el largo plazo,” explicó Bette Zaret, vicepresidente de Marketing Estratégico Global para Transitions Optical. Para mayor información y sugerencias sobre visión saludable, visite www.transitions.com

1 Reporte emitido por la National Oceanic and Atmospheric Administration, October 9, 2006 (www.publicaffairs.noaa.gov/releases2006/oct06/noaa06-079.html)
2 Encuesta realizada a nombre de Transitions Optical, Inc. del 9 al 13 Marzo de 2006 por ICR, Media, Pa.