Optica               

IMAGEN ÓPTICA  | PERIODISMO CON VISIÓN

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA FREEFORM?
Fis. Gaspar Montaño C.
Manufactura, Augen Ópticos S.A de C.V

La tecnología FreeForm es una plataforma de manufactura que permite la producción de las superficies asimétricas o de forma-libre. Los generadores de Forma Libre pueden producir superficies extremadamente complejas con un alto nivel de precisión. En el pasado estas máquinas eran extremadamente costosas y estaban restringidas a los sistemas ópticos altamente avanzados, sin embargo los fabricantes de lentes oftálmicas y laboratorios han iniciado las inversiones necesarias para comprar este tipo de tecnología o lo que es mejor aún, desarrollarla.
Los generadores tradicionales que se utilizan para tallar los lentes necesitan de moldes con las curvaturas específicas para cada graduación (Rx’s), es decir, para cada deficiencia visual de los pacientes debería de haber un molde y si a esto le sumamos que cada serie de moldes es específico por cada índice de refracción, lo que obtenemos es que los laboratorios tradicionales deberían tener series de moldes interminables por cada material que manejan, lo cual no sucede, porque los costos serían altísimos. ¿Entonces que es lo que pasa? los laboratorios aproximan la graduación solicitada por el profesional de la salud visual al molde más cercano que tienen, ocasionando que muchas veces la graduación que se obtiene del laboratorio no coincide con la que necesita el paciente.
Con el advenimiento de la nueva tecnología FreeForm los laboratorios se encuentran en la posibilidad de eliminar el sistema de moldes que se utiliza para el tallado de lentes y obtener superficies precisas y personalizadas a lo que el paciente necesita.
En la actualidad contar con este tipo de tecnología es necesario porque los generadores y pulidoras tradicionales, usados para tallar y pulir, no son capaces de tallar superficies complejas al nivel de la prescripción y exactitud requeridas por los pacientes. Los generadores y pulidoras de forma libre tallan las superficies de los lentes mediante sistemas CNC (computadoras controladas numéricamente) lo que ocasiona que el tallado este perfectamente programado y controlado.


 
Ventajas de La Tecnología de FreeForm
La tecnología de forma libre tiene varias ventajas, entre ellas:
• Elimina las restricciones que tienen los laboratorios por elaborar lentes con la precisión y personalización necesitada por los pacientes.
• Al ser máquinas controladas por computadora se reduce drásticamente las probabilidades de error o falta de calidad en el procesado.
• Se alcanzan los grosores centrales mínimos posibles, según especificación de cada material.
• Se pueden tallar formas complejas (progresivos, asféricos y doble asféricos)
• Se acelera el tiempo de proceso.
• Se amplia la gama de materiales que los laboratorios pueden ofrecer, porque no dependerán de moldes para su tallado.
Gracias a estos nuevos sistemas se puede eliminar el enfoque actual utilizado en la gran mayoría de los laboratorios en donde se dice que “una serie de graduaciones (moldes) sirven para todos los pacientes”.



Impacto en los Pacientes y en la Práctica Óptica
Todas las ventajas de la tecnología de Forma Libre, convergen en el drástico incremento del desempeño visual para los pacientes.
Los Pacientes gozarán de imágenes nítidas y claras proporcionadas por lentes especialmente configurados para su prescripción individual, estilo del armazón y requerimientos visuales únicos.
Adicionalmente la práctica óptica puede confiar en que va a obtener el mismo desempeño óptico a lo largo de todo el rango de prescripción. El tallado tradicional de lentes simplemente no puede alcanzar este grado de individualización, además al prescribir lentes a los pacientes con esta nueva tecnología, la práctica se diferenciará de toda la competencia en el mercado.
Cuando esta nueva tecnología se aplica correctamente, los lentes tallados en laboratorios con máquinas FreeForm ofrecen una experiencia visual superior a través de un nuevo nivel de personalización.
Finalmente recordemos que esta tecnología es una plataforma de manufactura, por lo tanto un lente con un mal diseño en un material de pobre calidad, aún cuando sea tallado en un generador de forma libre, no alcanzará el desempeño visual que los pacientes esperan, así que lo primordial es asegurarse que la combinación diseño-material en el lente que estamos adquiriendo, sea la mejor ópticamente hablando.