Optometría               

IMAGEN ÓPTICA  | PERIODISMO CON VISIÓN


INTRODUCCIÓN A LA ADAPTACIÓN
DE PROTESIS OCULARES

Primera parte

Roberto S. Navarro
Contactólogo Ocularista, Universidad de Buenos Aires. Director de RN PROTESIS (Argentina – Colombia)
Presidente de A.L.O (Asociación Latinoamericana de Ocularistas)
Buenos Aires. Argentina www.rnprotesis.com.ar
 

Resumen
En este trabajo el autor realiza una introducción sobre variados aspectos de la especialidad en base a su experiencia de 25 años dedicados a la adaptación y fabricación de prótesis oculares; se exponen los orígenes de la ocularística, las técnicas de adaptación, haciendo énfasis en la toma de molde por visualización y se informa sobre los cuidados y recomendaciones a efectuarle al paciente.
El objetivo es presentar una descripción general de nivel bastante básico y así el alumno que le interese, pueda interiorizarse en el tema y decidir si lo puede incorporar a su práctica para complementar su desarrollo profesional.
En sucesivas entregas se irán complementando los temas mas relevantes que hacen a la gratificante tarea profesional de adaptar correctamente una prótesis ocular y poder brindar una mejor estética facial a los pacientes.
Palabras claves: Ocularista, prótesis oculares, visualización.

Introducción
Ocularista

El ejercicio de esta especialidad tiene sus inicios en países de Europa como Francia y luego Alemania, y el siglo XVIII ciertamente marca el principio de la profesión ocularística, tal como la conocemos hoy en día. Se utilizaban diferentes materiales para la confección de los ojos artificiales pero el cristal fue el mejor tolerado por los pacientes.
En esa época se destacan diversos especialistas pero solamente mencionaremos al ocularista francés BOISSONNEAU quien finalmente formuló el término “Ocularista” para la persona que hacía los ojos y “Ocularística” a la profesión en sí misma. Su labor tuvo fuerte influencia en el desarrollo de esta ciencia en Europa y América, tanto que Boissonneau proveía de prótesis y se movilizaba a diversos pueblos y ciudades de Europa para atender los pacientes.
A comienzos del siglo XIX como resultado de esta especie de monopolio francés, muchos cirujanos oftalmólogos alemanes comenzaron a buscar un sustituto más barato y de ser posible de fabricación alemana; como consecuencia de esta movida en 1835 en Lauscha/Thuringen surgió un joven llamado Ludwing Müller-Uri, de profesión soplador de vidrio que fabricaba ojos para muñecos quien copiando algunas técnicas de los franceses desarrolló su propio método de pintar los iris.


Un sobrino de Ludwing Müller, Friedich Adolf Müller que practicaba la profesión desde 1855 logró interesantes progresos en las técnicas y más tarde desde Lauscha se radicó en la ciudad de Wiesbaden.
Ya en el siglo XX luego de las guerras mundiales, Estados Unidos se hizo fuerte en la fabricación de ojos plásticos, desplazando al vidrio como material.
Luego en USA en 1958 se fundó la A.S.O. (American Society of Ocularists) que reúne a los ocularistas de ese país y regula sus actividades (www.ocularist.org)
En Latinoamérica hasta 1990 en general no estaba muy difundido ese término para los que se dedicaban a la fabricación y adaptación de prótesis oculares, pero en 1994 se fundó la A.L.O. (Asociación Latinoamericana de Ocularistas) y a partir de ahí se fue promoviendo el uso de la palabra; esta institución sigue creciendo aunque lentamente, organiza cursos y seminarios con cierta periodicidad. Una de sus actividades mas importantes es la organización anual del curso Latinoamericano de Prótesis Oculares, que habitualmente se realizaba en Buenos Aires, en el 2007 se llevará a cabo en México D.F. (*)

Adaptación conceptos básicos
La adaptación de prótesis requiere, por parte del profesional, prestar atención a diversos aspectos:
a) El trato con el paciente: la mayoría de éstos han sufrido determinadas situaciones que han dado como consecuencia la enucleación o evisceración del ojo; entre los más frecuentes podemos mencionar los tumores (en Argentina se da muy frecuentemente el retinoblastoma en los niños), y en pacientes de toda edad se presentan accidentes de trabajo o automovilísticos, glaucomas, infecciones, mala praxis,etc.
b) Verificar si previamente se ha colocado un implante orbitario, para lograr una mejor conformación orbitaria.
c) La toma de medidas: este punto es uno de los que adquiere mas relevancia, debido a que debemos realizarlo con mucha profesionalidad y conocimientos adecuados; apelar a todos los elementos que podamos disponer para cumplimentar una adaptación, aprovechar al máximo el movimiento de la prótesis y brindarle la mejor asimetría posible.
d) Sequedad y secreción: durante el uso de la prótesis, estos dos problemas suceden frecuentemente en los usuarios. Se debe brindar la correcta recomendación para minimizar las molestias.



Tipos de prótesis
Según nuestro sistema de fabricación por termopolimerización las clasificamos en:
Prótesis Ocular doble o simple
Su nombre está dado por su espesor y su forma de fabricación se realiza a partir de un iris pintado a mano sobre una cartulina especial. Se adapta mayormente en los casos de enucleación y su espesor depende de la profundidad de la cavidad orbitaria.
Cascarillas cosméticas
Estas difieren de las anteriores en su espesor bien delgado y son pintadas sobre el mismo material. Se indican en casos de que el paciente tenga el ojo aunque retraído (phtishis bulbis) o en aquellos pacientes donde una lente de contacto cosmético no tenga posibilidades de adaptación.
Implantes orbitarios
Los denominados comúnmente Implantes es el elemento que coloca el cirujano en el momento de la extracción del globo ocular, con el objeto de constituir un muñón que posteriormente le permita al ocularista lograr una prótesis con un buena conformación orbitaria y un mayor movimiento.
A lo largo del tiempo diferentes cirujanos han ido desarrollando una multiplicidad de modelos de implantes con sinfín de modificaciones, tanto en las técnicas quirúrgicas como en los materiales utilizados, con el propósito de lograr un material que minimize las posibilidades de rechazo por intolerancia.
En el mundo en la actualidad los más utilizados son los implantes de hidroxiapatita, polietileno de alta densidad, biocerámica, PMMA y de siliconas.


 
Limpieza y extracción
Para el mantenimiento e higiene de las prótesis se utilizan los líquidos para lentes de contacto permeables a los gases y durante el uso en la cavidad para lubricar habitualmente indicamos un gel o pomada lubricante
Se recomienda retirar la prótesis todos los días para limpieza de la cavidad y/o el ojo, pero esta indicación no es general para todas las personas porque algunas cavidades son más sensibles que otras y el hecho de remover diariamente la prótesis puede producir mayores molestias; en caso de optar por retirarla diariamente por lo general se puede habituar hacerlo durante las mañanas en el momento de su aseo personal y también antes de ir a dormirse.
Las indicaciones acerca de si dormir o no con la prótesis varían de un paciente a otro, no habiendo una regla fija para todos; aunque se pueden encontrar distintas opiniones de profesionales sobre este punto, no existiendo trabajos científicos que avalen la conveniencia de una u otra recomendación.
Un detalle muy importante es la indicación al paciente que nunca bajo ningún concepto se retire la prótesis por varios días ya que la cavidad se puede contraer y cuando vaya a colocarse la misma pueden presentarse dificultades para hacerlo o no lograrlo.

Duración de la prótesis
La duración puede variar dependiendo del comportamiento orgánico del metabolismo de cada paciente, en adultos se recomienda el cambio entre los 3 y 5 años y en los niños cada 1 ó 2 años (acorde al crecimiento de éste).

Toma de medidas
Utilizamos una hoja de pedido donde deben consignarse los siguientes datos:


El procedimiento de cómo tomar cada uno de estos parámetros lo abordaremos en sucesivos capítulos, en el presente trabajo haremos una introducción a la toma de molde de la cuenca orbitaria y se refiere a la elección de la prótesis en relación a esa cavidad. FIN DE LA PRIMERA PARTE.

(*) VIII CURSO LATINOAMERICANO DE PRÓTESIS OCULARES
Este evento se realizará por primera vez en la ciudad de México D.F. en el Instituto Politécnico durante los días 29 al 31 de octubre, organizado por A.L.O. (Asociación Latinoamericana de Ocularistas) y en su desarrollo se llevará a cabo un curso de adaptación, temas de oculoplástica, cirugías relacionadas dictadas por ocularistas y oftalmólogos de Colombia, Argentina y del país anfitrión México. Más información en www.rnprotesis.com.ar