Optometría               

IMAGEN ÓPTICA  | PERIODISMO CON VISIÓN


INTRODUCCIÓN A LA ADAPTACIÓN
DE PROTESIS OCULARES

Segunda parte

Roberto S. Navarro
Contactólogo Ocularista, Universidad de Buenos Aires. Director de RN PROTESIS (Argentina – Colombia)
Presidente de A.L.O (Asociación Latinoamericana de Ocularistas)
Buenos Aires. Argentina www.rnprotesis.com.ar
 

Para determinar la forma de la prótesis a probar existen 2 sistemas más utilizados en Latinoamérica:
Toma de impresión: Mediante esta técnica se logra una copia fiel de la cavidad del paciente, utilizando un procedimiento similar a las impresiones para toma de molde de los dientes.
Visualización (técnica empírica): consiste en una exhaustiva observación de la topografía de la cavidad y se debe contar con la ayuda de una caja de pruebas para comprobar las mediciones.
En esta visualización con una prótesis de diagnóstico se busca lograr lo más exacto posible un contramolde de la cavidad y estudiar cómo aprovechar el movimiento al máximo con la pieza protésica.

En la elección de la forma de la prótesis primeramente debemos observar:
Movimiento (del ojo sano y la cavidad).
Apertura de los párpados
Surco Oculoparpebral
Pasos sugeridos a seguir en la toma de medidas de la forma por visualización:
a) Determinar si es derecha ó izquierda
b) Le pedimos al paciente que mueva varias veces su ojo sano y que acompañe el movimiento de nuestro dedo pero sin mover la cabeza (solamente con el ojo) y nosotros observamos cuidadosamente los cambios y en especial el movimiento de la cavidad.
Es importante destacar en la mayoría de los pacientes que al mover el ojo único su cuenca orbitaria “acompaña” ese corrimiento y permite que presente un determinado movimiento en ocasiones muy bueno y en otras regular, pero casi siempre imita medianamente al sano. Nuestro trabajo es aprovechar al máximo esos desplazamientos a efectos de lograr una mejor movilidad de la prótesis que adaptaremos posteriormente.
 

Por eso debemos observar minuciosamente cada detalle de la cavidad y su relación con la pieza a probar:
• Profundidad para determinar el espesor de la prótesis.
• Superficie para determinar la cara interna de la prótesis.
• Contorno para determinar el tamaño de la prótesis.
c) Una vez bien vistos estos parámetros buscamos en la caja de pruebas una prótesis que según nuestro criterio sea el “contramolde ” para esa cavidad, la cual colocamos en la cavidad.
d) Hacemos cerrar los dos ojos, sin presionar para verificar el tamaño de la prótesis y su relación con el cierre de los párpados. En todo momento se debe tener en cuenta el aspecto general de la pieza protésica en relación a todo el rostro del paciente.
Una vez realizados estos pasos y que creemos que están correctos marcar el centrado de la prótesis, donde luego quedará la pupila y si fuera necesario procederemos a realizar un agrandamiento, ayudándonos con lo que denominamos agregados de material que sirve solamente para prueba de diagnóstico, que luego será reemplazada por el PMMA en la prótesis definitiva.
Evaluación de la elección de la forma por la técnica por visualización:
Al terminar la prueba y cuando creemos que hemos cumplimentado eficientemente las indicaciones para confeccionar el pedido final, como resultado nos debe dar un equilibrio en lo siguiente:
• Apertura de los párpados similar al ojo sano.
• Surco superior conformado (paciente satisfecho).
• Desplazamiento lateral de la prótesis acorde al movimiento de la cavidad.
• Demás datos iguales al ojo sano. (Prótesis terminada).

Conclusiones
En este trabajo hemos realizado una introducción dirigida principalmente para profesionales que estén interesados en conocer los aspectos básicos de la adaptación de prótesis y para quienes ya estén ejerciendo puedan encontrar algunos “tips” de nuestros métodos que puedan ayudarle para comparar con lo utilizado por ellos en el gabinete.
Hemos hecho una breve reseña histórica de la ocularística y seguidamente se explican los aspectos importantes que el profesional no experto debe conocer para poder orientar a cualquier paciente que pueda acudir a su consultorio y así poder asesorarlo más eficientemente.
Por último se aborda la toma del molde de la cavidad por el sistema de visualización, que es utilizado en Argentina por el 95 % de los adaptadores, distinto a los demás países de Latinoamérica donde la mayoría de sus ocularistas realiza la medición por toma de impresión.
Queda mucho material para trasmitir que será presentado en sucesivas entregas, y así poder completar los conocimientos necesarios para conocer más sobre esta especialidad tan celosamente cuidada por muchos ocularistas, pero nuestro objetivo final de esta difusión informativa para los profesionales es contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios de prótesis, porque cuanto más conocimientos tengamos mejor vamos a poder resolver las adaptaciones y asimismo lograremos una mayor satisfacción personal al brindar todo nuestro potencial humano y profesional al servicio de la comunidad.

VIII CURSO LATINOAMERICANO DE PRÓTESIS OCULARES
Este evento se realizará por primera vez en la ciudad de México D.F. en el Instituto Politécnico durante los días 29 al 31 de octubre, organizado por A.L.O. (Asociación Latinoamericana de Ocularistas) y en su desarrollo se llevará a cabo un curso de adaptación, temas de oculoplástica, cirugías relacionadas dictadas por ocularistas y oftalmólogos de Colombia, Argentina y del país anfitrión México.
Agradecemos mucho al Dr. Julio Fuentes (IPN) Dr. Rubén Velázquez (UNAM - Colegio de Ópticos) y al Sr. Oscar Monfort (Revista Imagen Óptica) la colaboración brindada para permitir la realización del mencionado evento que tiene el objetivo de promover el crecimiento profesional de los ocularistas y estudiantes de México y países aledaños.
Más información en www.rnprotesis.com.ar
Agradecimiento al Dr. Antonio A. Quintero de la C.O.C. (Cínica Oftalmológica de Cali) Colombia, por el asesoramiento en los temas relacionados con la oftalmología y oculoplástica.