Contactología               

IMAGEN ÓPTICA  | PERIODISMO CON VISIÓN


LENTES DE
CONTACTO EN NIÑOS
PRIMERA PARTE
Opt. Norma Leticia Orozco Macías
Servicios Profesionales CIBA VISION
norma.orozco@novartis.com


 

Este tema de lentes de contacto en niños es muy extenso, por lo que nos enfocaremos en algunos datos de interés para los pacientes, los padres de los pacientes y los especialistas.
Los lentes de contacto pueden adaptarse desde muy temprana edad y será el especialista quién determina qué momento es el adecuado para iniciar a su paciente en lentes de contacto.


La preocupación de los padres es ¿le pueden causar daño los lentes de contacto a mi hijo(a)? Afortunadamente hoy en día contamos con lentes de contacto de Hidrogel de Silicona (por ejemplo O2OPTIX, Night & Day), que al tener una alta transmisibilidad de oxígeno resultan ser más seguros y saludables, ideales para niños.


Hablando de estética todos sabemos que en la niñez puede ser impactante o determinante la opinión de otros niños (compañeros en la escuela) que son crueles al externar su opinión de los niños que usan anteojos. Aunque aparentemente los niños no siempre lo mencionan a sus familiares, al crecer muchos de ellos hacen referencia de cómo “los marcó” la opinión de la gente que los rodeaba cuando les decían cosas ofensivas sobre su situación visual y el uso de anteojos. Es por esto que al especialista del área visual le corresponde trabajar en el mejoramiento estético-psicológico de nuestros niños para lograr niños más activos, seguros de sí mismo y que logran desarrollarse en cualquier área.
La pregunta más frecuente de muchos padres de familia es ¿A qué edad es adecuado que mi hijo(a) use lentes de contacto? Deberemos explicarles que no sólo tomamos en cuenta la edad del paciente para sugerirle lentes de contacto, puede ser que la decisión del especialista sea más que por estética, por mejorar la función ocular, por ejemplo niños que tengan riesgo a ambliopía (ojo flojo) por una anisometropía y en donde el uso de anteojos no es la solución adecuada, en aquellos que quieren realizar alguna actividad donde los anteojos los limitan por ejemplo practicar algún deporte, etc. Por lo que la decisión de sugerir lentes de contacto a un niño dependerá de las condiciones de cada paciente en particular.
Por supuesto el uso de lentes de contacto en niños tiene muchas ventajas:


 
Ventajas visuales
CORRECCIÓN DE AMETROPÍAS. Tenemos una gran cantidad de lentes de contracto blandos con diversos diseños, materiales, poderes, para poder corregir a nuestros pacientes niños. De los últimos avances en lentes de contacto que favorecen esta área son los lentes de contacto de Hidrogel de Silicona.
Además podemos elegir entre diversas alternativas de usos y reemplazos (para todos los estilos de vida de los pacientes); lo que hace que tengamos diversidad para corregir cualquier problema visual, como ametropías (miopía, hipermetropía, astigmatismo).


 
CAMPO VISUAL COMPLETO. La principal ventaja óptica de los lentes de contacto es un campo visual amplio, que ayudará a los pacientes a desarrollar muchas actividades con un alto desempeño (por ejemplo actividades deportivas, entre otras).
PERCEPCIÓN DE LOS OBJETOS EN SU TAMAÑO REAL. Al utilizar anteojos sabemos que dependiendo la cantidad de graduación que se utilice, percibimos los objetos de diferente tamaño, lo cual afecta sobre todo a los pacientes con anisometropía (diferencia en graduación entre un ojo y el otro). Cuando tenemos pacientes con anisometropía en donde la diferencia de graduación en cada ojo sea alta (tres dioptrías o más) podríamos ocasionarles visión doble al enviarle anteojos, ya que el tamaño de las imágenes percibidas por cada ojo serían distintas y a nivel cortical el cerebro no podrá juntar imágenes de diferente tamaño, por lo cual la recomendación ideal son los lentes de contacto. Con los lentes de contacto tendremos una percepción de los objetos que vemos muy similar al tamaño real.
TRATAMIENTOS ORTÓPTICA. Especialistas del área visual que se dedican a ortóptica han utilizado satisfactoriamente los lentes de contacto para tratamiento en niños con ambliopía, endotropías acomodativas o exceso de convergencia. En estos casos en lugar de utilizar un parche (que para muchos niños resulta cansado y difícil de utilizar) se les coloca un lente de contacto con graduación alta o un lente de pupila negra y así se logra que el otro ojo trabaje mientras realizan su terapia.





Libertad y naturalidad

Con anteojos al ver hacia los lados o cuando no están bien ajustados, los objetos pueden aparecer distorsionados o aparentemente desplazados, sobre todo cuando la persona tiene una graduación elevada. Los pacientes que usan lentes de contacto tienen la libertad de voltear a ver hacia cualquier lado y ver claro todo el tiempo, porque los lentes de contacto se desplazan junto con el ojo.
Les brindamos sensación de libertad, pues muchos niños dejan de realizar ciertas actividades por temor de tirar o dañar sus anteojos.

Conveniencia
MAYOR TIEMPO DE USO (en forma segura). Actualmente gracias a los lentes de Hidrogel de Silicona (por ejemplo O2OPTIX, Night & Day) podemos brindarle a nuestros pacientes niños más horas de uso de sus lentes sin riesgos para la salud ocular, gracias a la alta transmisibilidad de oxígeno que tienen estos lentes.
Los lentes de contacto no se empañan con los cambios de temperatura o con la brisa en la playa.

Comodidad y practicidad

Pacientes con graduaciones altas no se siente cómodos, ya que los anteojos pueden resultar menos estéticos y más incómodos por peso. Los lentes de contacto son prácticos para realizar actividades como deportes (como son los deportes de contacto y aquellos en los que se realizan movimientos rápidos y bruscos), para ocasiones especiales o simplemente cuando están de vacaciones en la playa.
Además podrán usar lentes de reemplazo programado, (diario, quincenal o mensual) que requieren de un sistema de limpieza muy sencillo o en algunos casos no requieren uso de soluciones, como son los lentes de uso continuo Night & Day o los Focus Dailies de reemplazo diario. Sin olvidar que estos sistemas de reemplazo programado ofrece a los pacientes, en caso de que accidentalmente se le dañe el lente antes del tiempo programado, la practicidad de contar con lentes extra disponibles al momento para no suspender su uso.


 
Ventajas de imagen (estética)
LENTES GRADUADOS CLAROS. El cambio de imagen al usar lentes de contacto claros graduados es impresionante para muchos pacientes y sobre todo para aquellos con graduaciones altas, es evidente que les brinda seguridad en sí mismos. Muchos padres de familia nos comparten historias de cómo los lentes de contacto le cambiaron la vida a sus hijos, aumentando su autoestima.


LENTES COSMÉTICOS. Los lentes cosméticos también pueden resolver aquellos casos de alteraciones oculares que afectan estéticamente al paciente como lo podemos ver en la siguiente fotografía donde el paciente presenta alteraciones en el iris o la córnea. Aquellos niños con opacidad corneal, se hace necesario brindarles apoyo adaptando un lente de contacto prostético que cubra la opacidad corneal y ayude estéticamente al paciente.
Dependiendo el daño ocular y la afección corneal los pacientes pueden requerir de lentes prostéticos, pero en muchos casos los mismos lentes de contacto cosméticos (FreshLook) pueden ayudarnos a cambiar y mejorar la imagen de estos pacientes. En otros casos deberemos adaptar lentes de pupila negra, etc.


 
Al adaptar lentes de contacto en niños les estamos brindando no sólo estética sino salud, libertad, seguridad, comodidad, practicidad y oportunidad a realizar diversas actividades, sin olvidar que en muchos casos les cambiará la vida.