Optometría               

IMAGEN ÓPTICA  | PERIODISMO CON VISIÓN


COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS
PARA LA PRESCRIPCIÓN DE
ADICIÓN EN PACIENTES PRÉSBITAS
Alicia Carolina Delgado Casillas, Ana Victoria García Caballero,
Paola Yussiel Zendejas Hernández
Revisado por MCO Rebeca Carrillo Calderón, MCO Sergio Ramírez González

ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES POR ESTUDIANTES DEL 9° SEMESTRE DE LIC. EN OPTOMETRÍA.

Palabras clave
Presbicia, Adición (ADD), Cilindro Cruzado Fusionado (CCF)

Introducción
A lo largo de la vida se van produciendo nuevas fibras en el cristalino; las más antiguas se acumulan en el núcleo, de manera que esta zona se va haciendo más grande y se ve desplazada hacia delante, por la cual se altera su forma y curvatura. El núcleo del cristalino disminuye su plasticidad y también se producen alteracio-nes en la zónula y en el músculo ciliar, con todo esto disminuye la capacidad progresiva de acomodación a partir de los 40 años de edad;1 a ésta perdida fisiológica se le llama presbicia. Esta situación normal ocasiona visión borrosa en actividades de visión cercana que varía con cada individuo dependiendo de su ocupación.
Los síntomas de la presbicia son en su mayoría:
– Retroceso de la distancia de lectura: el paciente dice que sus brazos son demasiado cortos.
– Incapacidad para realizar trabajos precisos; esto con frecuencia se atribuye a la fatiga cuando se nota sólo por la noche.
– Se requiere excesiva luz para la lectura; esto debido a que la pupila se contrae aumentando la profundidad de foco.
– Dificultad en la lectura especialmente por la noche.
La corrección de la presbicia consiste en suplementar la acomodación mediante un cristal convexo para cerca, esto miopiza artificialmente al paciente para lejos; así pues, su visón lejana será borrosa con esa nueva corrección.
La diferencia dióptrica entre la corrección para la visión lejana y la requerida para cerca, se conoce como adición (add). La prescripción de la adición se puede efectuar de diferentes maneras. Se puede calcular una adición tentativa de acuerdo a la tabla en función de la edad y el estado refractivo del paciente; otro método para determinar la corrección próxima es mediante el empleo del cilindro cruzado fusionado (CCF), en espe-cial cuando el optometrista está probando para encontrar una posición de lectura para una distancia de 60-70 cm.2 La ventaja de esta prueba es que hay menos oportunidad de que varíe la acomodación y algunas perso-nas son mas críticas en interpretar la claridad de líneas que la legibilidad en letras.

Material y métodos
Es un estudio observacional, descriptivo y transversal, cuyo objetivo fue comparar la adición requerida en pacientes présbitas según la tabla de adiciones y el cilindro cruzado fusionado (CCF) según su ocupación.


Fig. 1: Ojo normal.


Fig. 2: Ojo présbita3.

A cada paciente se le calculó la adición tentativa según la tabla y posteriormente con el cilindro cruzado
fusionado, tomando en cuenta las necesidades visuales del paciente además de la edad.

 

EDAD

MIOPIA/EMETROPIA

HIPERMETROPIA

BAJA

ALTA

33-37

N

N

+0.75

38-43

N

+0.75

+1.25

44-49

+0.75

+1.25

+1.75

50-56

+1.25

+1.75

+2.25

57-62

+1.75

+2.25

+2.50

Mayor 63

+2.25

+2.50

+2.50


Adición tentativa en función de la edad y estado refractivo
La prueba del cilindro cruzado fusionado se realizó pidiendo al paciente que observara una cruz de líneas horizontales y verticales situada a 40 cm., se colocaron los cilindros cruzados de +/- 0.50 con el eje negativo a 90° delante de los ojos; se pidió al paciente que observara las líneas de la cruz y que indicara el momento en que observara las líneas horizontales y verticales igualmente nítidas; para obtener ésta imagen se añadieron progresivamente lentes de +0.25,+0.50,+0.75 dioptrías, hasta que el paciente reportó las líneas horizontales y verticales igual de nítidas, el valor de la adición fue el de la lente que provoca la igualdad entre las líneas ver-ticales y horizontales.
Para verificar que el paciente podía leer con comodidad, se colocó al paciente la compensación encontrada. Finalmente con un test de lectura se procedió a evaluar la comodidad del paciente a su distancia habitual de lectura, en los casos en que fue necesario se ajustó el valor de la adición en función de la distancia habitual de trabajo y de lectura.
En el estudio se incluyeron 67 pacientes entre 40 y 75 años que acudieron a la clínica de optometría de la Unidad Medica Didáctica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los criterios de exclusión fueron los pacientes que presentaron alguna patología, menores de 40 y mayores de 75 años, así como los que no quisieron colaborar con el estudio.
Las variables analizadas fueron edad, adición de acuerdo a la tabla y adición con el cilindro cruzado fusionado y ocupación, por medio del programa estadístico SPSS, se compararon las adiciones utilizando la T de Student, además de estadísticas básicas y sus respectivas graficas.

Resultados
De los 67 sujetos estudiados, el 56.7% fueron del sexo femenino y el 43.3% masculino
(Tabla 1).


Tabla 1: Género.

La media de la edad fue de 52.10, con una desviación estándar de 7.21, la media de la tabla de adición fue de 1.62, mientras que la de cilindro cruzado fusionado fue de 1.92.
(Tabla 2).


 

VARIABLE

N

MÍNIMO

MÁXIMO

MEDIA

DESVIACIÓN ESTANDAR

EDAD 

67

40

74

52.10

7.21

ADICION

CON

TABLA

67

.00

3.00

1.6269

.7655

ADICION CON CCF

67

.50

3.00 

1.9254

.6615

Tabla 2 : Estadísticas descriptivas.

Se realizó la prueba de T para comparar las 2 técnicas y se obtuvo un resultado en el que hay una diferen-cia estadísticamente significativa ya que el valor de significancia fue de .000 como lo muestra la tabla 3:

 

 

VALOR DE T

NIVEL DE
SIGNIFICANCIA

DIFERENCIA DE MEDIAS

ADICIÓN
CON TABLA

17.397

.000

1.6269

ADICIÓN
CON CCF

23.826

.000

1.9254

Tabla 3: Prueba de T.

Finalmente se compararon las dos técnicas tomando en cuenta la edad y se puede observar en la tabla 4, que con la prueba de cilindro cruzado fusionado se reportan valores más elevados que los reportados al utili-zar la tabla.

Conclusiones
Los resultados del estudio muestran que hay una diferencia entre los resultados obtenidos con la tabla y los reportados con el cilindro cruzado fusionado, siendo mayor el valor con el cilindro cruzado fusionado ya que toma en cuenta otros factores además de la edad como puede ser la distancia de trabajo en visión cercana. Por lo que se sugiere que la tabla sea tomada únicamente como referencia para el cálculo de la adición y verificar con otras técnicas como el cilindro cruzado fusionado para obtener la adición más cómoda y eficiente según las necesidades visuales de cada paciente.

Bibliografía
1. Igartua J. “Oftalmología, patología clínica y terapéutica, presbicia (presbiopia),” México, Mc graw hill, pp. 80-82, 2002
2. García G. Manual de refracción, presbicia, Barcelona España, Masson-Salvat medicina, pp: 82-90
3. Herreman R.”Manual de refracción, Presbicia,” Ed. Biblioteca médica mexicana, p. 75.
4. Edwards k. Optometria clinica, Determinación de las adiciones de cerca, ed. Masson-salvat medicina pp: 158-160



Tabla 4: Edad y adición.